Receta de Patatas Revolconas

Receta para 4 Personas


INGREDIENTES:

 

8 Patatas especiales para cocer
Sal
Agua (para cocer las patatas)
Aceite.
8 ajos.
4 torreznos de Soria
Pimentón dulce de la Vera.
Pimentón picante de la Vera.

Elaboración:

PASO 1. Cocción.
Pelar las patatas y cortar en gajos al estilo “crack”. Poner a cocer en agua hirviendo con una cucharada de sal unos 15 minutos, o hasta que estén en su punto de cocción. Apartar del fuego y reservar.

PASO 2. Fritura
Pelar los ajos y filetear todos ellos.
Freír los Torreznos siguiendo las instrucciones del envase de compra. Puedes hacerlos en sartén, en freidora o al horno, como prefieras. Una vez fritos, reservar.
Poner en una sartén 3-4 cucharadas de aceite y freir los ajos a fuego medio. Tienen que quedar dorados por ambos lados, pero sin quemarse, ya que darían mal sabor.
Una vez fritos los ajos se apaga el fuego de la sartén, y se echa una cucharadita de café de pimentón dulce, y media de pimentón picante. Se mezcla bien con los ajos y el aceite muy poco tiempo.

PASO 3. Mezcla ingredientes.
En la misma sartén en la que tienes la mezcla de los ajos y los pimentones, echas las patatas cocidas, y un cazo del caldo de cocer las patatas. Poco a poco vas mezclando los ingredientes con una cuchara y un tenedor, y vas aplastando algunas patatas, de tal forma que te encuentres trozos pequeños y no te quede todo hecho un puré.
En función de la textura deseada, va añadiendo agua de cocer las patatas, hasta conseguir una mezcla homogénea. NI muy líquida, ni demasiado pastosa.

 

PASO 4. PRESENTACIÓN.
Con un molde vas emplatándo cada ración, y la coronas con varios torreznos.
Servir entre caliente y templado.
BUEN PROVECHO. 😉

 

“CULTURILLA GASTRONÓMICA”
Esta receta es muy típica de la comarca en la que confluyen las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres. Dependiendo de la zona, se les llama Patatas revolconas, “meneás”, machaconas, “removías”… y es muy frecuente encontrarlas como la Tapa estrella de muchos Bares y Tabernas de la zona, además de presentarse en muchos Menús del día como opción de primer plato.
Una propuesta rápida y sencilla, con una elaboración simple, pocos ingredientes y todos ellos fáciles de encontrar. Además de versátil, suele gustar tanto a grandes como a pequeños.

Post Tags
Share Post
Written by
No hay cometarios

DEJA UN COMENTARIO