Receta de Paella Ciega de Pollo con Verduras

(Receta para 4 personas)

INGREDIENTES:
350 grms de arroz bomba.
350 grs, de pechuga de pollo
70 grs, de judías verdes.
½ pimiento rojo.
1 pimiento verde.
4 ajos.
2 cucharillas de café de carne de pimiento choricero.
Medio vaso de vino blanco.
Media cucharilla de café de pimentón de la Vera.
1 litro de caldo de pollo o de verduras.
1 tomate de rama rayado.
6 hebras de azafrán.
Aceite.
Sal

Elaboración:
PASO 1. Preparación previa
Picar la pechuga de pollo en dados pequeños, como de un centímetro de grosor. Reservar.
Pelar las judías verdes quitando las hebras laterales y las puntas. Lavar y reservar.
Lavar el pimiento rojo y verde, y picar ambos en cuadrados pequeños como de un centímetro de grosor.Reservar.
Picar los ajos finos, en trozos muy pequeños.

PASO 2—SOFRITO.
Poner un buen chorro de aceite en la paella, y calentar.
Una vez caliente a fuego medio, echar el pollo en trozos. Freír bien por todos los lados.
Una vez dorado el pollo, echar las judías y el pimiento rojo, y poner media cucharada de sal al conjunto. Freír a la vez que se da la vuelta a todos los ingredientes de vez en cuando. Pasados unos 3-4 minutos, echar el pimiento verde. Seguir removiendo unos 3 minutos más, vigilando que no se quemen las verduras. Echar el ajo y remover un minuto más. A continuación echar el tomate, y remover un minuto más. Después la carne de pimiento choricero, las hebras de azafrán y el pimentón. Remover bien durante un minuto más y a continuación echar el arroz. Remover bien, para que el arroz se integre bien con todo el sofrito. Echar el vino y subir la potencia del fuego, para que se consuma rápidamente el alcohol. En uno o dos minutos se habrá reducido bastante y entonces echamos el caldo de pollo o verduras. Subimos el fuego a máxima potencia, hasta que alcance la ebullición.

PASO 3. COCCIÓN.
Con el caldo en ebullición, poner un temporizador 10 minutos.
El arroz y el caldo ya no se remueven.
Probamos el punto de sal con una cucharilla, y si fuera necesario ajustaremos el punto.(Es mejor pecar de soso, que de salado, ya que el primer supuesto tendrá arreglo final, y el segundo será un desastre. Además, con la reducción del caldo, se potencian los sabores con lo que al final adquiere sal todo el conjunto)
Pasado ese tiempo bajamos el fuego a media potencia y dejamos otros 5 minutos más.
Después bajamos el fuego al mínimo, para que termine la cocción final, durante 3-4 minutos más.
Este, y el punto de sal, son los paso más delicados de cualquier arroz. El arroz debe de quedar seco, algo tostado en el fondo, y por supuesto son pasarse. Por ello, si vemos que queda poco caldo y mucho tiempo, o añadimos algo más de caldo o agua, o se nos va a quemar en exceso. Por el contrario si vemos que queda mucho caldo y poco tiempo, tendremos que acelerar la cocción, subiendo la potencia del fuego, para que se consuma antes el caldo.
Todo esto es cuestión de práctica, horas paelleras, y paciencia. Como todo..

PASO 4. Reposo
​Dejar reposar durante 5 minutos y servir.

PASO 5. PRESENTACIÓN.
Emplatar cada ración.
Aunque yo personalmente prefiero el arroz tal cual, opcionalmente se puede decorar y acompañar el plato con unos gajos de limón y también admite bien un Ali-Oli.
BUEN PROVECHO. 😉

“CULTURILLA GASTRONÓMICA”

La “paella ciega, o arroz Señoret”, suele asociarse más a un arroz con pescados y mariscos, a los que se le quitan las cascaras, espinas, o cualquier elemento que pueda interferir en la masticación. Igualmente se puede hacer con carnes y verduras, eliminando los huesos o pieles del pollo, del conejo, de las costillas, o de los ingredientes que acompañen al arroz.
Se le llama ciega, porque un invidente podría comerla si preocuparse de un inesperado atragantamiento, y en algunos sitios Señoret, porque es el arroz de los “Señoritos”, aquellos que han sido criados con toda suerte de facilidades y que no pueden encontrar un impedimento en su plato. Vamos unos “tiquis-miquis”.

Post Tags
Share Post
Written by
No hay cometarios

DEJA UN COMENTARIO